paradentistas

¿Porqué Nosotros?

Los integrantes de nuestro equipo son médicos  anestesiólogos certificados por Consejo Mexicano de Anestesiología, egresados de los mejores programas de residencia en Anestesiología del país, así como entrenamiento continuo en soporte vital avanzado tanto en adultos como en pacientes pediátricos.  Hemos recibido una amplia formación en todo tipo de cirugías. Una gran parte de nuestro entrenamiento incluye anestesia fuera del quirófano.

Este entrenamiento es indispensable para llevar  a cabo el proceso de sedación  de grado hospitalario al consultorio. Entendemos la dinámica del consultorio y el equipo dental que se utiliza. Entendemos el proceso  de la cirugía dental porque hemos realizado muchos  procedimientos anestésicos de este tipo. Podemos anticipar sus necesidades y adaptar la anestesia para satisfacer las necesidades de su procedimiento.

¿Porqué Sedación en el Consultorio?

La anestesia en consultorio (office based anesthesia) es una tendencia creciente en México. Los avances en anestésicos y equipos de anestesia permiten a un anestesiólogo transformar un consultorio dental en una sala de operaciones, con monitores de grado hospital, máquinas de anestesia y equipos de emergencia.

Usted puede sentirse cómodo al saber que su paciente será continuamente monitoreado por nuestros anestesiólogos. Esta monitorización incluye: oximetría de pulso, presión arterial, electrocardiografía, Monitor de nivel de conciencia, temperatura y análisis de gases (dióxido de carbono, oxígeno), Anestesia Dental satisface y excede todos los requisitos relacionados con la anestesia en el consultorio.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Sedación Consciente?

El concepto de sedación consciente  fue utilizado originalmente por la Asociación Dental Americana; es una técnica utilizada para hacer que los pacientes se sienta cómodo durante el procedimiento dental. La sedación consciente es probablemente el área de más rápido crecimiento en la atención de la anestesia, y se ha convertido en una alternativa viable y muy eficaz a la anestesia general para muchos procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, procedimientos dentales, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, endoscopias, broncoscopias. Además, hay una incidencia significativamente menor de efectos secundarios con la sedación consciente (incluyendo baja incidencia de náuseas y vómitos, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares entre otros). Otra de las ventajas son los costos que son mucho más bajos en comparación con anestesia general.

¿En qué consiste la Sedación Consciente?

El objetivo de la sedación es que se sienta cómodo, totalmente relajado y seguro durante un procedimiento. La administración de los sedantes le provocaran  somnolencia y sueño, disminuirá significativamente el dolor, y probablemente el paciente tendrá muy poco recuerdo del procedimiento. La comunicación  con el paciente es posible si es necesario durante la operación, porque a pesar de que está completamente relajado el paciente podrá atender ordenes verbales . Los signos vitales como la presión arterial, la respiración, la frecuencia del pulso, etc. son monitoreadas durante todo el procedimiento para garantizar la seguridad del procedimiento. La recuperación después de la sedación es mucho más rápido que con la anestesia general. Lo mismo se aplica para el perfil de efectos secundarios, por ejemplo, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de garganta, que es mucho menor que con anestesia general  de hecho, muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios en absoluto. Por estas razones, la satisfacción del paciente es muy alta después de la sedación consciente – una encuesta reciente de las experiencias y la satisfacción de los pacientes que tenían la sedación muestran que el 99,5% de los pacientes tomaría la sedación de nuevo si tienen una opción.

¿Cuáles son los niveles de sedación?
  • Sedación ligera o mínima, ansiolisis: Es un estado inducido por fármacos en el cual el paciente responde normalmente a comandos verbales. Sin embargo la función cognitiva y la coordinación motora pueden estar atenuadas. La ventilación y la función cardiovascular permanecen inalteradas. Este es el nivel deseado de sedación en un consultorio.
  • Sedación Moderada: Es un estado de depresión de la consciencia inducido por fármacos en el cual el paciente responde adecuadamente a órdenes solas o acompañadas por leve estimulación táctil. No se requiere ningún tipo de intervención para mantener la permeabilidad de la vía aérea, la respiración es espontánea y la función cardiovascular usualmente se mantiene inalterada.
  • Sedación profunda: Estado controlado de depresión de la consciencia acompañado de pérdida parcial de los reflejos protectores de la vía aérea, incluyendo la capacidad para mantener la función respiratoria y responder ante estímulos físicos y/o comandos verbales
¿Cuál es la diferencia entre Sedación Consciente y Anestesia General?

Las principales diferencias entre la sedación consciente y anestesia general es el nivel de conciencia, la seguridad, los efectos secundarios y el costo.

  • Nivel de conciencia: Con sedación consciente el paciente está somnoliento, cómodo, con sueño y relajado. Los pacientes pueden ser despertados por la comunicación verbal si es necesario. Con la anestesia general, el paciente es totalmente insensible y no puede ser despertado por la comunicación verbal, hasta que se detenga la administración de los medicamentos anestésicos.
  • Seguridad: Con sedación consciente la dosis de medicamentos sedantes necesaria es bajo por lo que las principales funciones reflejas como la respiración se conservan. Con la anestesia general, las dosis de medicamentos son más altas por lo que los reflejos protectores se pierden y deben ser mantenidos artificialmente.
  • Los efectos secundarios: Debido a la menor dosis de sedantes anestésicos la frecuencia de los efectos secundarios son mínimos en comparación con anestesia general en el que el perfil de efectos secundarios es mucho más sustancial.
  • Costo: El hecho de que el período de recuperación de la sedación es mucho más rápido que con anestesia general, en combinación con el hecho de que la sedación no requiere instalaciones hospitalarias, significa que el costo de la sedación es mucho menor que para la anestesia general.
¿Es la Sedación Consciente una opción para todos los pacientes?

La idoneidad de la sedación consciente es determinada por la edad, estado de salud, el tipo de procedimiento y las necesidades especiales del paciente.

Las indicaciones para la sedación consciente incluyen:

  • Pacientes Muy Ansiosos
  • Pacientes con Fobia Dental
  • Pacientes Con Problemas cardíacos controlados
  • Pacientes Con Diabetes Mellitus controlada
  • Pacientes Que Han Tenido Una Experiencia Traumática Anterior
  • Procedimientos Incómodos
  • Procedimientos Más Complejos Y Prolongados
  • Procedimientos En Los Adultos Y Niños Que No Puedan Cooperar Con El Procedimiento

 Desde un punto de vista médico, los adultos que están sanos, o que tengan algún padecimiento médico que se encuentre bajo control (por ejemplo, hipertensión, diabetes, o  asma),  puede calificar para la sedación. Los pacientes con condiciones médicas significativas o no controladas (por ejemplo, enfermedad cardíaca grave, obesidad mórbida) deben ser evaluados en lo particular para definir el lugar idóneo para su procedimiento.

¿Cómo programo un paciente para sedación?

El primer paso será comunicarse al teléfono 81(811)495-2101, le atenderá uno de nuestros anestesiólogos  el cual dialogara con usted sobre la idoneidad del paciente para sedación, el tipo de procedimiento a realizar, los horarios disponibles y el presupuesto  aproximado del servicio de sedación consciente.

Al determinar la fecha del procedimiento, se le pedirá los datos del paciente para realizar una entrevista telefónica sobre su estado de salud y revisar la necesidad de exámenes preoperatorios. Así mismo se le proporcionan las indicaciones preoperatorias y se resuelven sus dudas al respecto.

El día del procedimiento se platicara de nuevo con el paciente, se le proporcionaran los documentos de consentimiento informado, se monitorizara e iniciaremos el proceso anestésico contemplado. Al finalizar el procedimiento se supervisara la recuperación del proceso anestésico y se evaluara para su alta entregando las indicaciones postoperatorias.

Al paciente se le realizara una llamada alas 4 horas posteriores de su alta para darle seguimiento a su recuperación y resolver alguna duda que pudiera tener.

Conveniente

No tendrá que dedicar tiempo al traslado de su consultorio a un hospital.

Eficiente

En su consultorio, usted tendrá todos sus instrumentos y personal a la mano, y los pacientes se sentirán con mayor confianza.

Horario Flexible

Laboramos todos los días de la semana incluso en días inhábiles, atendemos también urgencias fuera de horario de consulta.

Accesible

El proceso quirurgico en el consultorio suele ser 1/3 del costo de un hospital. Por lo que representa un gran ahorro para el paciente y vuelve su consulta  más atractiva.

Redituable

Su paciente se convertirá en su mejor publicidad, al haber realizado su procedimiento en un ambiente de relajación y sin recuerdos negativos del procedimiento.