h1En Anestesia Dental, estamos orgullosos de poder servirte. Nuestro anestesiólogo llamará personalmente la noche antes del procedimiento para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre su procedimiento. Usted puede tener la seguridad de que lo acompañaremos durante todo el proceso. Así mismo usted podrá contactarnos en cualquier momento después de su procedimiento para consultarnos alguna duda que surja con su recuperación.

¿Porqué Sedación en el Consultorio?

El consultorio dental suele asociarse con ansiedad y dolor. Mientras que mucho se ha hecho para mejorar la experiencia en el consultorio dental, muchos pacientes tienen temores profundamente arraigados y ansiedad al visitar al dentista. Cualesquiera que sean esos miedos, la sedación proporciona una alternativa para poder realizar el procedimiento dental en una atmosfera de relajación y sin dolor. Los niños y adultos con necesidades especiales, tratamientos dentales prolongados, fobias dentales, condiciones médicas limitantes, resistencia a la anestesia local, niños no cooperadores y reflejos de nausea aumentado, son algunos ejemplos de pacientes que se benefician de la sedación en el consultorio.

Ventajas

COMODIDAD: Su procedimiento dental sin estrés, y sin dolor.

EFICIENTE: Menos citas para su procedimiento dental.

EXPERIENCIA: Atención personalizada por médicos  anestesiólogos certificados por Consejo Mexicano de Anestesiología.

PROFESIONALISMO: Atención durante todo su proceso para resolver dudas.

Preguntas Frecuentes

¿Porqué sedación conciente?
El concepto de sedación consciente fue utilizado originalmente por la Asociación Dental Americana; es una técnica utilizada para hacer que los pacientes se sientan cómoda durante el procedimiento dental. La sedación consciente es probablemente el área de más rápido crecimiento en la atención de la anestesia, y se ha convertido en una alternativa viable y muy eficaz a la anestesia general para muchos procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, procedimientos dentales, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, endoscopias, broncoscopias. Además, hay una incidencia significativamente menor de efectos secundarios con la sedación consciente (incluyendo baja incidencia de náuseas y vómitos, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares entre otros). Otra de las ventajas son los costos que son mucho más bajos en comparación con anestesia general.

¿Qué es la sedación conciente?
El objetivo de la sedación es que se sienta cómodo, totalmente relajado y seguro durante un procedimiento. La administración de los sedantes le provocaran somnolencia y sueño, libre de dolor, y probablemente usted tendrá muy poco recuerdo del procedimiento. La comunicación es posible si es necesario durante la operación, porque a pesar de que está completamente relajado y despreocupado, no está completamente inconsciente. Sus signos vitales, por ejemplo, la presión arterial, la respiración, la frecuencia del pulso, etc. son monitoreados durante todo el procedimiento para garantizar su seguridad, y un anestesiólogo se quedará con usted todo el tiempo. La recuperación después de la sedación es mucho más rápido que con la anestesia general. Lo mismo se aplica para el perfil de efectos secundarios, por ejemplo, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de garganta, que es mucho menor que con anestesia general de hecho, muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios en absoluto. Por estas razones, la satisfacción del paciente es muy alta después de la sedación consciente – una encuesta reciente de las experiencias y la satisfacción de los pacientes que tenían la sedación muestran que el 99,5% de los pacientes tomaría la sedación de nuevo si tienen una opción.
¿Cuáles son los niveles de sedación?
  • Sedación ligera o mínima, ansiolisis: Es un estado inducido por fármacos en el cual el paciente responde normalmente a ordenes verbales.
  • Sedación Moderada: Es un estado de depresión de la consciencia inducido por fármacos en el cual el paciente responde adecuadamente a órdenes solas o acompañadas por leve estimulación táctil.
  • Sedación profunda: Estado controlado de depresión de la consciencia acompañado de pérdida parcial de los reflejos protectores de la vía aérea, incluyendo la capacidad para mantener la función respiratoria y responder ante estímulos físicos y/o comandos verbales
¿Cuál es la diferencia entre sedación conciente y anestesia general?

Las principales diferencias entre la sedación consciente y anestesia general es el nivel de conciencia, la seguridad, los efectos secundarios y el costo.

  • Nivel de conciencia: Con sedación consciente el paciente está somnoliento, cómodo, con sueño y relajado, pero permanece consciente. Los pacientes pueden ser despertados por la comunicación verbal si es necesario. Con la anestesia general, el paciente es totalmente insensible y no puede ser despertado por la comunicación verbal.
  • Seguridad: Con sedación consciente la dosis necesaria de medicamento es bajo y el paciente todavía está en control de las principales funciones reflejas como la respiración. Con la anestesia general, las dosis más altas de medicamentos a la paciente que pierde entonces estos reflejos que luego son mantenidos artificialmente. Las dosis más altas de fármacos administrados con anestesia general están asociadas con un mayor riesgo.
  • Los efectos secundarios: Debido a la menor dosis de sedantes / anestésicos la frecuencia de los efectos secundarios son mínimos en comparación con anestesia general en el que el perfil de efectos secundarios es mucho más sustancial.
  • Costo: El hecho de que el período de recuperación de la sedación es mucho más rápido que con anestesia general, en combinación con el hecho de que la sedación no requiere ajustes del hospital, significa que el costo de la sedación es mucho menor que para la anestesia general. La anestesia general sólo puede hacerse dentro de un hospital, en un quirófano.
¿Es la sedación consciente una opción para todos los pacientes?

La idoneidad de la sedación consciente es determinado por la edad, estado de salud, el tipo de procedimiento y las necesidades especiales del paciente.

Las indicaciones para la sedación consciente incluyen:

  • PACIENTES MUY ANSIOSOS
  • PACIENTE CON TEMOR A LAS AGUJAS
  • PACIENTES QUE HAN TENIDO UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA ANTERIOR
  • PROCEDIMIENTOS INCÓMODOS
  • PROCEDIMIENTOS MÁS COMPLEJOS Y PROLONGADOS
  • PROCEDIMIENTOS EN LOS ADULTOS Y NIÑOS QUE NO PUEDAN COOPERAR CON EL PROCEDIMIENTO

Desde un punto de vista médico, los adultos que están sanos, o que tengan algún padecimiento médico que se encuentren bajo control (por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, el asma),  puede calificar para la sedación. Los pacientes con condiciones médicas significativas o no controladas (por ejemplo, enfermedad cardíaca grave, obesidad mórbida deben ser evaluados en lo particular para definir el lugar idóneo para su procedimiento.

¿Qué puedo comer o beber antes de la sedación consciente?

Las directrices generales son las siguientes, deberá seguir estas pautas de lo contrario su procedimiento  puede ser cancelado:
• Ningún alimento sólido durante ocho (8) horas antes del procedimiento
• Todos los pacientes pueden tomar líquidos claros ( solo agua, menos de media taza) hasta cuatro (4) horas antes del procedimiento.
• Pacientes diabéticos recibirán instrucciones especiales en lo que se refiere a la ingesta de alimentos.
Usted recibirá instrucciones pre y post operatorios que explican lo que puede y no puede hacer.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación después de la operación, y en cuánto tiempo puedo irme a casa?

El tiempo de recuperación depende de los fármacos utilizados, la respuesta individual del paciente a los medicamentos, y el tiempo bajo sedación. Los fármacos y las dosis que se utilizan para la sedación tienen un inicio rápido y eliminación . Después de que se detuvo la administración de los fármacos sedantes, la recuperación es rápida y en la mayoría de los casos suele ser entre 30 a 45 minutos, que es el tiempo que se necesita para permanecer en la clínica antes de que se les permita volver a casa con su acompañante. El anestesiólogo lo evaluara para saber si esta listo para su alta. Es posible que permanezca somnoliento durante unas horas, y se le entregará una lista específica con instrucciones escritas  sobre lo que debe hacer.

¿Cómo debo pasar mi tiempo después de la sedación?

La eliminación de los agentes sedantes de su cuerpo puede tardar hasta 24 horas. Es importante que durante este tiempo trate de  descansar y recuperarse del procedimiento. Por lo tanto, por muy bien que se sienta, dentro de ese tiempo USTED NO DEBE:

  • Conducir cualquier tipo de vehículo
  • Cocinar o utilizar implementos eléctricos
  • Operar cualquier maquinaria
  • Firmar documentos importantes, cheques, etc.
  • Cuidar de niños
  • Montar en bicicleta, etc.
  • Tomar decisiones importantes, etc.
  • Consumir  alcohol, pastillas para dormir, tabaco, drogas de abuso

No se le permitirá conducir hasta su casa, y usted no será capaz de salir de la clínica o institución si no hay un adulto responsable que lo lleve a su casa. Usted deberá permanecer en la compañía de un adulto responsable  de su supervisión durante 12 horas posteriores a su  procedimiento.

¿Cómo se entrena un anestesiólogo?

Los anestesiólogos son médicos que tras realizar la licenciatura de medicina durante 6 años, se preparan para el examen de especialidad durante un año, para luego aprender la especialidad durante 4 años en el periodo de residencia.

En el primero de estos años, el anestesiólogo completa su entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de otras áreas de la medicina, como medicina interna, cardiología, neumología, urgencias,… Posteriormente durante tres años intensivos, el anestesiólogo aprende los aspectos médicos y técnicos de la especialidad.

Los anestesiólogos de hoy día son innovadores en su campo, continuando una larga tradición en el avance de la práctica de la medicina moderna. Tras el periodo de residencia, el anestesiólogo continúa estudiando los nuevos avances médicos y técnicos de la especialidad para ser capaces de interpretar su mejor papel en la medicina moderna.

¿Qué hace el anestesiólogo?

Su anestesiólogo es el responsable de manejar sus funciones vitales, incluidas la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial mientras es anestesiado. Durante la intervención, el anestesiólogo realiza valoraciones médicas y es el responsable del manejo de su estado físico. Si el paciente presenta cualquier problema médico durante la cirugía, lo diagnostica inmediatamente y lo trata.

El papel primordial del anestesiólogo dentro del quirófano va mucho más allá de “dormir” a los pacientes, y consiste en proteger y regular sus funciones vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles. Estos especialistas son, de hecho, los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el período inmediatamente posterior. El anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista “peri operatorio”, esto es, el encargado del cuidado médico del paciente a todo lo largo de su proceso quirúrgico. Ello incluye el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia de las constantes vitales durante la cirugía (intraoperatorio), y la continuación de estos cuidados una vez finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a la sala de hospitalización (postoperatorio), todo ello manteniendo una comunicación permanente con el equipo de cirujanos.

¿Quién es el indicado para administrar una sedación consciente?
  • Debe ser un anestesiólogo con certificación vigente
  • Certificado en soporte vital básico vigente
  • Certificado en soporte cardiovascular avanzado vigente
  • Experiencia en cirugía ambulatoria
  • Experiencia en anestesia pediátrica
  • Experiencia en sedación consiente para consultorios dentales
¿Cuáles son los riesgos y desventajas?

En muy raras ocasiones puede experimentar:
• Malestar o moretones en el sitio de la inyección.
• Reacción alérgica a alguno de los fármacos utilizados.
• Náuseas y vómitos.
La sedación consciente es un procedimiento muy seguro, sin embargo, las complicaciones aunque extremadamente raras pueden ocurrir y son mencionadas y explicadas durante la entrevista previa al procedimiento.

La información que nos proporcione en el formulario de historial médico adjunto nos ayudará a decidir si usted podría estar en riesgo de complicaciones conocidas. Su anestesiólogo tiene una gran experiencia en evitar las complicaciones y está capacitado para hacer frente a problemas inesperados.

La anestesia local no funciona bien en mi ¿Ayudará la sedación conciente?

Bajo sedación su tolerancia al dolor es mucho mayor. Por tanto, el cirujano es capaz de usar más anestésico local y tiene más opciones en las diversas técnicas de administración de anestesia local. Usted no va a tener dolor bajo sedación consciente.

Recomendaciones

Descarga nuestro formato de Historia clínica, respóndela y  envíala a nuestro correo electrónico. También encontraras las recomendaciones por parte de nuestro equipo de anestesiólogos las cuales te ayudaran a prepararte para tu procedimiento dental.

Historia Clínica

Recomendaciones en Procedimientos Quirúrgicos

Indicaciones Post-Operatorias

Contacto

Andes 2712-A,

Colonia Jardín,

64050, Monterrey, N. L.

México

Tel. (81) 811-495-2101

Email: info@anestesiadental.com